Eulogio Díaz del Corral: Pensamientos y Reflexiones

Pensamientos y Reflexiones sobre la Compasión

EBOOKS DE DESCARGA GRATUITA

Los pensamientos hasta 2019 están recogidos en el siguiente ebook en pdf de lectura y descarga gratuita. Para leerlo o descargarlo pinchar en el siguiente enlace:

Eulogio Díaz del Corral: Pensamientos sobre la Compasión

* * *

PENSAMIENTOS POSTERIORES A LA PUBLICACIÓN DEL EBOOK «PENSAMIENTOS SOBRE LA COMPASIÓN»

REFLEXIONES SOBRE LA COMPASIÓN

I

1. El destino escribe nuestras historias, pero es nuestra opción añadirles amor, bondad, compasión…

2. Convivimos con otros seres a los que debemos cuidar y amar pues así es la Creación… y también la Unidad.

3. ¿Qué tipo de persona puede disfrutar con el sufrimiento, la tortura y la muerte de un pobre animal?

4. Todos los animales tienen derecho a su propia vida y ese derecho prevalece por encima de costumbres, diversiones, tergiversaciones alimentarias y falsos conceptos de la cultura y de las tradiciones religiosas.

5. Cuando las leyes amparan la tortura de seres indefensos habrá que cambiar dichas leyes, reforzar la educación en la compasión y no colaborar con dicha tortura.

6. Porque tú maltratas y torturas a los animales me da vergüenza pertenecer a la especie humana.

7. Cuando se trata de defender la vida no puede haber medias tintas, o se está a favor o se está en contra, pero los que están en contra deberían disipar las tinieblas de su mente con la luz de su corazón.

8. Es el Cristo interior el que nos despertará a la compasión por la vida… y no los ritos y ceremonias externas.

9. Cuando en un país la crueldad y la tortura se amparan en leyes que se imponen ese país pierde toda fuerza moral para mantenerse como tal.

10. El consumo de carne siempre implica sufrimiento y muerte, y además envenena nuestras almas.

11. Los bienes materiales deben estar al servicio del Amor pues somos sus dueños y no sus esclavos.

12. Algunos piensan que ser vegano es opcional, pero el respeto a la vida de los animales y no causarles sufrimiento no es opcional, es una obligación ética.

13. …lo siento, pero yo he optado por la compasión, la defensa de la vida de los animales y la no tortura de ningún ser.

14. Obstaculizar o  impedir un acto de compasión es ser un cómplice de la maldad.

15. Las industrias que toman como materia prima los animales (cárnicas, lácteas, peleteras, etc.) deben ser abolidas por la crueldad e inmenso sufrimiento que implican.

16. Benditos los veganos porque no son causa del sufrimiento y muerte de los mataderos.

17. Somos seres de Luz dormida que ignoran su esplendor.

18. El esplendor de la Unidad es el Amor.

(Revista cultural Tántalo, nº 87, Cádiz, 2019)

II

1. Debemos desandar el largo camino que hemos hecho en el abuso de los animales y en la falta de compasión… y ese camino de vuelta nos conducirá a nuestro propio ser original.

2. Creo que todo lo que pasa es para algo ‘bueno’, pero no siempre es posible observar esa ‘bondad’ desde el ángulo individual, sino desde la SABIDURÍA DE LA UNIDAD.

3. Vivimos inmersos en la Luz pero nuestro ojos físicos no pueden verla.

4. En cierta medida voluntaria o involuntariamente todos somos agentes del destino para los demás seres causándoles dolor o felicidad. En consecuencia tanto el perdón como la humildad son actitudes de sabiduría.

5. No podemos seguir comportándonos con los animales como venimos haciendo, con un desprecio total por sus vidas y su sufrimiento. Es esencial volver a una alimentación vegana y rectificar nuestra crueldad.

6.  La única salida del infierno que hemos creado para los seres humanos y animales se encuentra en nuestro corazón y se llama amor, compasión y no-violencia.

7.  Porque el ser humano lleva en su interior la Luz infinita del Amor sigo confiando en él y su bondad.

8.  Es nuestra misión en la vida poner amor en todo lo que hagamos.

9. Cuánto más se avanza en la evolución espiritual más se valoran y respetan los sentimientos de los demás seres, tanto de los seres humanos como de los animales.

10.  Acabada la obra de teatro de la existencia todos somos actores que interpretaron su papel y todos hijos de la Luz… Y como hijos de la Luz somos hermanos muy amados unos de otros.

11.  Cuando a un niño le obligamos a aceptar o a realizar un acto de crueldad estamos dañando su alma para toda la vida.

12.  Vivir no consiste en cambiar de escenario continuamente sino en llenar de consciencia cada instante.

(Revista cultural Tántalo, nº 88, Cádiz, 2020)

III

1. Existe en los seres humanos una capacidad de empatía y de compasión que se activa en algunos ante el sufrimiento y es esa capacidad lo más valioso y noble que hay en él, pues le eleva a una evolución superior.

2. Soy de la opinión que si hemos amado y sentido el amor nuestra vida ha merecido la pena.

3. No importa si te aman o no, tú debes amar de tal manera que nada ni nadie escape de tu amor y hasta que tu corazón estalle en estrellas…

4. Estamos de paso para servir a los seres más humildes, por eso somos hijos de Dios. Nuestra riqueza está en el cielo, no aquí.

5. Cuando nuestra mente pone obstáculos para la compasión con toda seguridad está equivocada y debemos seguir entonces la luz de nuestro corazón.

6. Las apariencias de los distintos seres vivos no deben ocultarte el supremo valor que en ellos se aloja: LA VIDA.

7. Contemplar más allá de las formas la LUZ ETERNA que brilla a través de las ellas, ésa es la verdadera visión.

8. Si quieres que tu vida tenga pleno sentido y tu corazón esté lleno de gozo, sé compasivo hacia todos los seres sin excepción.

9. Nuestra mente está cargada de razones para justificar la crueldad e impedir nuestra compasión, pero más allá de nuestros pensamientos surge nuestro verdadero ser pleno de paz, compasión y amor hacia todos los seres vivos.

10. Es la inconsciencia humana hábilmente utilizada por la maldad deliberada la mayor causa del sufrimiento de este mundo.

11. Cuanto más oscura es la noche más brillan las estrellas. Cuando la guerra hace perder la confianza en la humanidad surgen algunos seres humanos que testimonian con sus acciones el amor, la compasión y la bondad por encima de todo.

12. Sólo una educación que promueva y desarrolle la evolución de la consciencia puede salvar al ser humano de perecer víctima de su propia barbarie.

13. Debemos buscar lo eterno en nosotros y despegarnos de todo lo que es temporal.

14. Por encima de las mayores dificultades siempre hay una solución que respete la vida. Y ése es el camino.

(Revista cultural Tántalo, nº 89, Cádiz, 2020)

IV

1. Cuándo un pobre animal está sufriendo, derramando su sangre y muriendo… ¿qué clase de persona puede ver en esto motivo de fiesta?

2. Nuestro corazón es el cauce por el que a este mundo llega el Amor Divino.

3. En cada corazón compasivo está el templo del Amor.

4. Una actitud compasiva es compatible con las diferentes formas individuales de ser siempre que respeten el derecho a la vida y el amor hacia todas las criaturas.

5. La compasión nos permite contemplar la creación con los ojos de Dios.

6. Un día todos los seres se perdonarán entre sí y brillará en ellos la unidad y el esplendor de la compasión…

7. Nuestros difuntos  dejaron de vivir con nosotros para vivir en nosotros y desde ahí nos seguimos amando…

8. El Amor, la Unidad y la Compasión se encuentran en el centro de todas las enseñanzas religiosas y deben ser asumidas para el desarrollo espiritual de la Humanidad.

9. UNESCO 1979: «No se puede construir un edificio de oro con ladrillos de plomo. Hay que transmutar en oro el plomo del corazón humano» (Lorenzo Vidal, en el «Foro para la Paz», París, 1979).

10. Para llegar a Dios hay que trascender la mente a través de las dos vías fundamentales que son la oración y la meditación… y perseverar en ello…

11. El amor es comunicación de vida.

12. Me alejo de los que vienen a decirme quien me odia o quien habla mal de mí… Yo quiero amar a todo el mundo y creer que todos también me aman…

13. La compasión brota desde el interior y se expresa en nuestras acciones… no puede por tanto ser ni impuesta ni regulada.

14. Cuando te rodee la maldad mantente firme en tu vida y aléjala de ti.

15. Algún día la especie humana ya no se comerá ni maltratará a sus hermanos los animales y les ayudará estableciendo un amoroso orden en sus vidas.

16. La paz comienza con el respeto a las diferencias individuales de los demás.

17. El Reino de los Cielos reside en el corazón y crece como un árbol sagrado que da frutos de amor.

18. Somos destellos de la Consciencia Cósmica que revolotean como luciérnagas en las tinieblas de la materia hasta que regresan a su hogar de Luz, de Amor y de Unidad.

21. Cuando nacemos tomamos conciencia de nuestra individualidad y separatividad de los demás seres, pero al aceptar a Cristo y convertirnos nacemos a una vida nueva en la que volvemos a ser uno con todos los demás rectificando así el error de la separatividad.

20.  El escenario de la vida cambia continuamente pero a través de estos cambios nuestra esencia permanece inmutable.

21.  Siéntete en soledad ante Dios y experimenta que todos los seres están en la Presencia.

22. La compasión es irrenunciable y ni el conocimiento, ni la salud ni cualquier otro bien, actividad o necesidad humana está por encima de ella.

23. Cuando Dios es descubierto en tu corazón, tú quizás puedas olvidarte de Él pero Él nunca de olvidará de ti.

24. Cuando el ser humano antepone el dinero a la compasión pierde toda autoridad moral.

(Revista cultural Tántalo, nº 90, Cádiz, 2021)

V

1. El veganismo es AMOR en acción cada vez que te sientas a comer.

2. Hasta que la Humanidad no asuma la colaboración y la búsqueda conjunta del bien común renunciando a las guerras seremos un planeta de salvajes.

3. ¿Qué tipo de persona puede oponerse a la compasión por las criaturas del Señor, siendo él mismo una criatura más?

4. No siento ningún motivo de orgullo en pertenecer a una especie llena de soberbia y crueldad hacia los animales, pero siento respeto y admiración por los que, habiendo despertado, son compasivos y no siguen la «locura» general.

5. No me importan las ideas ni las bellas palabras, me importa cómo las traducen en actos los que las pronuncian y si así hacen más felices a todos los seres sin causar sufrimiento a ninguno.

6. Una sociedad que hace «festejos» torturando  y matando animales está educando indirectamente a sus jóvenes en el uso de la crueldad y en la  ley del más fuerte.

7. No es la casa la que ennoblece y hace digno al que la habita sino el que la habita quien ennoblece y hace digna la casa.

8. La vida es un camino por una selva oscura en la que acechan víboras y fieras… Sólo la luz del corazón alumbra el sendero seguro…

9. Si en una encrucijada no sabes qué camino tomar, elige el de la compasión y no te arrepentirás jamás.

10. El respeto y la protección de los más débiles es un signo de fortaleza y de grandeza de espíritu.

11. Mientras no eduquemos a nuestros jóvenes en el amor por encima de todas la diferencias y a superar los problemas mediante la no-violencia no podremos vislumbrar un mundo mejor.

12. Cada vez que come un vegano indirectamente está haciendo un gesto de amor.

13. Cuando te acerques a tu Dios interior llévale en tus manos tu corazón… y no se podrá resistir…

14. Nunca hemos dejado de vivir en la Eternidad de la Luz… lo que hemos dejado es de saberlo.

15. Entre las deficiencias que puede sufrir el ser humano una de las peores es la ignorancia, pues de ella se derivan muchas acciones que causan gran sufrimiento en él mismo y en los demás seres.

16. En algún momento tenemos que darnos cuenta que somos enviados por Dios para hacer presente su Amor y ése es el comienzo de  una nueva vida.

17. Cuando el ser humano sustituye el control moral de la no-violencia y la compasión sobre sus acciones por ideologías o cualquier otra quimera que buscan el poder, todos los males pueden desencadenarse.

18. El amor transforma todo en Uno y lo viste de sublime belleza. (En el día del Sagrado Corazón de Jesús).

19. Si alguna salida tiene la humanidad de la locura del belicismo y el egoísmo, esa salida está en el Amor.

20. Nadie es mi enemigo porque soy Uno con todos en la Luz de Dios.

21. No importa el camino que tengamos que caminar, importa el Amor que pongamos en cada paso.

22. Sólo tomar conciencia de la UNIDAD nos permite estar en el Paraíso.

23. Cuando bajo regímenes totalitarios algunas asociaciones y colectivos se aprovechan de la falta de libertad para imponer sus criterios pierden toda autoridad moral y su castigo es el posterior rechazo del pueblo.

24. Los que usan el nombre de Dios para condenar a los demás en su forma de ser o su modalidad individual y arrojan sobre ellos la opinión pública causándoles sufrimiento y angustia no son siervos de Dios, sino que están más cerca del diablo.

25. ¿Qué tipo de persona puede disfrutar con el sufrimiento, la tortura y la muerte de un pobre animal? ¿Qué puede haber en su corazón?

26. A pesar de los golpes a veces brutales de la vida, no renuncies nunca ni a la compasión ni a la unidad pues serán el bálsamo que te alivie y habrá merecido la pena vivir.

27. La fractalidad es una pista  maravillosa de la ingeniería creativa de Dios.

28. Nuestra misión es hacer presente el amor incondicional de Dios en las tinieblas a pesar de las circunstancias adversas.

29. Todo lo que me ha sucedido, por mucho dolor que me causara, ha sido porque sólo yo puedo perdonarlo y ver en ello un juego de la Luz y así liberar mi alma del rencor transmutándolo en felicidad.

30. Quiero reafirmar el derecho de todas las criaturas a su propia vida por encima de razones culturales, religiosas o de cualquier otra índole, así como la compasión y la no-violencia como norma ética esencial de la convivencia.

31. Una rosa habla más del Amado que todos los libros juntos.

32. Vivir la Unidad implica la compasión y la humildad.

33. Muchos seres bondadosos y compasivos han vivido y muerto en el anonimato… A ellos quiero rendirles mi más sincero homenaje.

34. La vida del ser humano sin compasión es como la de un trozo de madera o, aún peor, la de un ordenador sin alma.

(Revista cultural Tántalo, nº 91, Cádiz, 2021)

VI

1. Si prescindimos del ego y su visión sensorial de la vida veremos que es el Uno el que interpreta todos los papeles de la gran obra de teatro que es la existencia.

2. No se pude justificar ni la crueldad ni el carnivorismo en nombre de Dios pues eso es pervertir la esencia misma del Amor y la Compasión.

3.  Si no te quieres vaciar de ti no te puedes llenar de Cristo. Ese es el secreto de la metanoia.

4. Hoy he leído esta frase: «Somos hologramas de una existencia mayor que apenas estamos comenzando a entender».

5. Lao-tse es el «gran matemático» del más alto misticismo y de la filosofía de la Unidad.

6. En lugar de decir que el Uno está en todos los seres considero más acertado decir que todos los seres estamos en el Uno.

7. Hablar la lengua de los ángeles es ilustrativo, pero sólo se convierte en un verdadero maestro el que practica la no-violencia y el amor universal.

8. Las guerras ocurren porque hay quienes para conseguir sus «oscuros» objetivos se encargan de inyectar odio en el corazón de los demás.

9. Aún prescindiendo de los diferentes maestros espirituales que han existido en la humanidad, el ser humano puede descubrir dentro de sí la fuente de vida y de amor, y la aplicación de esa fuente de vida y amor a las diferentes circunstancias es la compasión.

10. Recuerdo al amigo Lanza del Vasto como un hombre bueno, coherente y compasivo, con una mente brillante y de tal sencillez que era confortable estar en su presencia.

11. Viene a mi memoria Chanterelle[1] como la más amable de las madres pendiente de servir al más humilde.

12. La grandeza de un destino no yace en las grandes acciones épicas reconocidas por los hombres, sino en hacer presente el Amor de Dios en nuestras sencillas y humildes acciones cotidianas.

13. Perdonados y olvidados los errores del pasado, cada día podemos renacer de nuevo como hijos de Dios y alabarle con todo nuestro corazón.

14. Yo me curo si mi alma se cura.

15. A veces es tarea de toda la vida desprenderse de los prejuicios e ideas erróneas que culturalmente hemos incorporado desde nuestro nacimiento.

16. Cada ser tiene derecho a su propia vida y este derecho, protegido por una actitud no-violenta, prevalece sobre todos los prejuicios sociales, religiosos,  culturales o de cualquier otra índole…

17. No se obtiene la colaboración de los demás con trucos y trampillas, sino con la franqueza, la verdad y la confianza en su bondad.

18. Los que son rechazados, marginados y despreciados están más próximos a sentir  compasión  por las más humildes criaturas que los arrogantes y orgullosos.

19. Las estructura sociales cambiarán cuando los individuos vean a los demás como a sí mismos pues esa transmutación del ser humano es la verdadera y única revolución de progreso (Recordando la intervención de Lorenzo Vidal en el Foro para la Paz, UNESCO, Paris, 1979).

20. Que este próximo año aprendamos a conformarnos con menos, a compartir más y a disfrutar más del Amor (31 de diciembre de 2021).

21. Cuando se trata de obedecer tu conciencia y seguir los dictados de tu luz interior las opiniones de los demás carecen de importancia.


[1] Chanterelle, cantante occitana y esposa de Lanza del Vasto.

(Revista cultural Tántalo, nº 92, Cádiz, 2022)

VII

1.  De la UNIDAD se desprende la compasión, el perdón y el amor.

2. ¿De verdad estamos ya tan civilizados en el siglo XXI? Pues id a visitar los mataderos que hay en las afueras de las ciudades y, si no tenéis bastante, iros a Ucrania y ya me contaréis…

3. La guerra de Ucrania pone de manifiesto la urgente necesidad de una educación ética basada en los principios de la no-violencia implantada a nivel planetario para que la humanidad tenga un futuro, sino no lo tendrá.

4. No hay persona más sabia que la que se dedica a hacer el bien a todos sus semejantes y a todas las criaturas y no hay mejor locura que la del que ha encontrado el amor de Dios.

5. El que una persona haya cometido errores no nos exime de nuestra compasión hacia ella.

6. El viejo y manipulador dicho de «si quieres la paz prepara la guerra» ya vemos a donde nos está conduciendo, al borde de una guerra atómica, cuando en realidad si quieres la paz prepara la paz, trabaja por la paz y lucha por la paz.

7. Las armas matan doblemente: una, cuando se usan, y dos, cuando se llevan los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra el hambre, la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades.

8. Vive la vida como si cada gesto fuera una oración al Señor y como si cada ser fuera lo eterno que se hace presente en lo efímero.

9. La violencia psíquica ejercida hacia los demás, a veces con el agravante de vinculación afectiva, es tan deleznable como la violencia física y, al igual que ella, causa sufrimiento y también víctimas.

10. Privarnos de tener fe en los poderes ilimitados que subyacen en nuestro interior es de una gran torpeza pues nos autolimitamos a cambio de nada.

11. Caer en el error de hacerse dependiente afectivamente de otra persona suele tener consecuencias muy desagradables y a veces trágicas.

12. La falta de amor es la que induce a apretar los gatillos de todas las armas del mundo.

13. Mientras que los humanos a los pobres animales y a los seres más débiles sigamos infringiéndoles sufrimiento, torturas y muerte seremos una especie salvaje y deleznable.

14.  El dolor forma parte inevitable de nuestras vidas pero también por el dolor podemos elevarnos y tener una comprensión mayor de nuestra existencia.

15. Pienso que el camino de la sabiduría es un camino de desapegos buscando la eternidad aún estando en el tiempo.

16. Nuestras vidas son como cuadros que vamos pintando desde la inocente infancia hasta  la sabia senectud, lo importante no es lo que hemos dibujado en ellos sino el amor de los colores con los que las hemos pintado.

17. Todos los seres vivos estamos entrelazados y formamos parte de un misterio superior, nuestras acciones por insignificantes que sean influyen en los demás.

18. Las personas manipuladoras persiguen sus fines egoístas por encima de la libertad de los demás, colocándose a sí mismas en el lugar que le corresponde a Dios.

19. Es imprescindible y urgente educar a los alumnos en los patrones éticos de amor y de no-violencia, compatibles con todas las religiones del mundo. No hacerlo es frustrarles en su derecho a ser educados para un mundo mejor.

20. Carmen Arjonilla en 1980 me dio en Mallorca esta frase para enseñarla y explicarla a los alumnos. «Debemos aprender a estar todos unidos y formar como una piña, una piña de amor».

21. Esta humanidad habla demasiado, piensa demasiado poco, valora demasiado el dinero, respeta demasiado poco la vida, hace mucho ruido, no guarda silencio, es fácilmente manipulable y no sabemos hacia donde la llevan los que la están dirigiendo, más bien sigue caminos tenebrosos, en fin, pudiera rectificar, pero no lleva camino de ello.

22. En este mundo de tinieblas podemos dar y debemos dar testimonio de la unidad de todos los seres y del amor con el que nos tenemos que relacionar. Éste es el verdadero sentido de la vida.

23. Es posible vivir con nuestra alma en la Luz eterna asomándose al mundo temporal a través de los sentidos.

24. Si ya mis palabras traicionan mi pensamiento ¿qué entenderá de mi pensamiento otro al interpretar mis palabras traicioneras?

25. Todas las personas que de alguna manera han incidido en mi vida me han ayudado a ser más consciente de quien soy. Pido disculpas si en su momento no supe apreciar el enorme favor que me estaban haciendo.

(Revista cultural Tántalo, nº 93, Cádiz, 2022)

=========

Página en progresiva construcción.

Ir a > Índex de MIRADOR DEL DENIP

* * *

Este sitio web no tiene publicidad propia.
La publicidad que aparece es del servidor WordPress
que nos da hosting gratuito.

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: