Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP / DENYP)

DENIP: Trabajando en promover una Cultura y una independiente, libre y voluntaria Educación para la No-violencia y la Paz desde 1964

1. El “Día Escolar de la No-violencia y la Paz” (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y en la que están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países.

2. Propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz.

3. Se practica el 30 de enero o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos.

4. Su mensaje básico: dice: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

5. El procedimiento didáctico de esta actividad de educación en valores debe ser vivencial y permite la libre aplicación en cada centro educativo según su propio estilo didáctico.

6. Amigos del DENIP son aquellas personas que, aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal, la no-violencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz sobre sus opuestos, propugnan la difusión los principios inspiradores de la jornada.

Llorenç Vidal

Fundador del DENIP en 1964

ALGUNAS CITAS RELATIVAS AL DENIP

Camille Drevet, biógrafa del Mahatma y Secretaria General de la Asociación “Amigos de Gandhi”, en el “Bulletin d’Information des Amis de Gandhi” (Paris,1966), calificó al DENIP como “un nuevo hogar de paz”, un hogar que puede ser alumbrado en cada escuela y en el corazón de cada alumno.

Gabriel Canet, cofundador de l’Alliance Universelle, en “Vers l’Union” (Argel, 1966) exclama: “Le felicitamos con toda nuestra alma, le deseamos un gran éxito y esperamos que su ejemplo será seguido por el mundo entero”.

El filósofo humanitarista rumano Eugen Relgis, desde su exilio en Uruguay y en su libro “Hojas de mi calendario” (Montevideo, 1970), vio el DENIP como “una lucecita de los anhelos de liberación que palpita en el cielo nublado”.

El Dr. Franz Rauhut, Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Würzburg y uno de los más destacados líderes del movimiento pacifista y de objeción de conciencia alemán, en la revista “Pazifistische Rundschau” (Munich, 1975) afirma que “el DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo”.

Lanza del Vasto, discípulo directo del Mahatma Gandhi y fundador de la Comunidad del Arca, en una entrevista concedida en Sevilla (1976) dijo: “Sea así en todas vuestras escuelas. Estableced un día dedicado a la No-violencia”.

El Inspector de Educación chipriota G. Kitromilides, en el diario “O Phileleutheros” (Nicosia, 1984), remarca que “Cada vez más, en todo el mundo, escuelas e instituciones educativas participan en las actividades de esta celebración”.

La Dra. Anima Bose, Profesora de Métodos Gandhianos en Nueva Delhi y autora de “Mahatma Gandhi, a contemporary perspective”, en la sede de la UNESCO, con motivo del Congreso Mundial de Educación para el Desarme (1980), refiriéndose al DENIP y a su sede fundacional en Mallorca, dijo metafóricamente: “¡Oh! Gandhi ha viajado muy lejos. El espíritu de Gandhi se ha reencarnado en Mallorca”.

En la “Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo” (Barcelona, 1987) del profesor, pintor e historiador Eulogio Díaz del Corral, leemos: “El DENIP fue fundado en España en 1964, cuando ni en España ni en el extranjero existía iniciativa alguna similar, fue mantenido contra viento y marea en circunstancias muy difíciles y es considerado la más importante experiencia pionera de Educación Pacificadora de nuestro tiempo, así como un núcleo dinámico de promoción de la misma a nivel nacional e internacional”.

HIMNO DEL DENIP


HERMANOS DE LAS ESTRELLAS
(Texto en español)

Hermanos de las estrellas,
de las montañas, del mar,
de todos los seres vivos
unamos para cantar
nuestras manos, aprendices
de Amor, No-violencia y Paz.

Sin diferencias de raza,
de lengua ni de pensar,
en un abrazo fraterno,
unamos, para cantar,
nustros pechos, con la fuerza
de Amor, No-violencia y Paz.

Defensores de la vida,
sin armas para matar,
cual ciudadanos del mundo,
unamos, para cantar,
nuetro aliento, mensajeros
de Amor, No-violencia y Paz.


GERMANS DE LES ESTRELLES
(Text en català-valencià-balear)

Tots germans de les estrelles,
de les muntanyes, del mar,
i de tots els sers que viuen
uniguem, per a cantar,
les mans nostres, per aprendre
l’Amor, No-violència i Pau.

Sens diferències de raça,
de llengua ni de pensar,
en fraternal abraçada
uniguem, per a cantar,
els pits nostros, amb la força
d’Amor, No-violència i Pau.

I defensors de la vida,
sense armes per a matar,
com a ciutadans del món,
uniguem, per a cantar,
l’alè nostro, fets missatges
d’Amor, No-violència i Pau.

Lletra / Letra: Llorenç Vidal
Música: Andreu Bennàssar


IZARREN ANAI-ARREBAK
(Euskarara egokitzea)

Izar-mendi-itsasoen
anai-arrebak gara,
izaki bizidun orok
batu kantuan denok
esku hauek,
Maitasun ikasle
Bake giroan.
 
Enda-hizkuntza-iritzi
ezberdinak gaindituz
besarkada anaikorrez
batu kantuan denok
bular hauek,
Maitasun indarrez
Bake giroan.
 
Bizitzaren aldekoak
hiltzeko armarik gabe
munduko bizilagunok
batu kantuan denok
arnas hauek,
Maitasun deigarri,
Bake giroan.
 
Adaptación al euskera por
Martin Goenaga Irastorza
Zumarraga, Euskal Herriko, 1985


FRATES DEL STELLAS
(Traduction in interlingua)
 
Fratres alacre del stellas,
del montanias, del mar
e de tote le viventes!
que nos uni, pro cantar,
nostre manos, aprendente
Amor, Non-violentia e Pace.
 
Sin discordias de racia
ni de linguas o pensar,
in fraterne imbraciamento;
que nos uni, pro cantar,
nostre cordes, da nos fortia
Amor, Non-violentia e Pace.
 
Vamos defender le vita
sin amas pro massacrar;
citatanos ver del mundo;
que nos uni, pro cantar,
nostre sufflo, predicante
Amor, Non-violentia e Pace.
 
Traduction in interlingua
adaptate a su musica:
Waldson Pinheiro
Natal, Brasil, 1992
Versión galega de Sergio Rivas Insua
English version by Sergio Rivas Insua

Orientaciones básicas del Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP / DENYP)

(30 de enero. Países en los que el 30 de enero cae en periodo de vacaciones, el 30 de marzo o días próximos)

El Día escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), fundado en 1964, es una iniciativa pionera de Educación No-violenta y Pacificadora en la que están invitados a participar los centros educativos de todos los niveles. Es una actividad práctica que no tiene programaciones oficiales ni líneas estructurales de acción, como suelen tener los movimientos organizados burocrática o políticamente, ya que el DENIP es simplemente un mensaje impulsor de la Educación No-violenta y Pacificadora, un mensaje que, manteniendo un pequeño núcleo permanente de orientaciones básicas, permite la libre y autorresponsable aplicación en cada centro educativo según su estilo didáctico propio.

Las orientaciones básicas a las que acabamos de referirnos son las siguientes:

1. El Día escolar de la No-violencia y la Paz es una llamada a los educadores de buena voluntad de todas las ideologías para que tomen conciencia de que uno de los objetivos fundamentales de la educación consiste en despertar y desenvolver en los educandos el espíritu de amor universal, no-violencia y paz, con el propósito de cooperar al desarrollo de su personalidad integral y procurar un mundo más fraterno, más respetuoso con los derechos humanos, menos violento y más pacífico.

2. El DENIP se celebra el 30 de enero (o uno de los días próximos, si el 30 es jornada no lectiva) de cada año, en el aniversario del martirio del Mahatma Gandhi, el gran apóstol de la no-violencia en el mundo actual. En aquellos países en los que el 30 de enero coincide con período de vacaciones, puede conmemorarse el 30 de marzo (o uno de los días próximos si el 30 es no lectivo).

3. Como resumen didáctico del pensamiento y de la práctica pacificadora y no-violenta de los grandes líderes de este movimiento  -M. Gandhi, M. L. King, Lanza del Vasto, etc.-  el mensaje básico de DENIP dice:

Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra.

4. El procedimiento didáctico ha de ser vivencial y  -dentro de una gran libertad de opciones y alternativas-  puede consistir en :

4.1. Motivación.

4.2. Desarrollo (breve esbozo biográfico del Mahatma Gandhi, Martin Luther King o de algún otro pacifista no-violento; investigación, análisis y estudio de alguna situación conflictiva y/o resolución no-violenta de conflictos, etc.).

4.3. Como corolario surgido del desarrollo anterior, comentario del mensaje básico del DENIP.

4.4. Breve meditación pacificadora, silencio o reflexión personal sobre el mensaje básico de DENIP.

4.5. Actividades expresivas y/o aplicadas de orden actitudinal, práctico, verbal, plástico, dinámico, etc.

5. El DENIP tiene como base la práctica de la fraternidad universal, a través de la Regla de Oro de la Conducta Humana, que, bajo distintas formas, ha sido enunciada por los profetas religiosos de todos los tiempos y culturas, así como por todas las filosofías éticas de la vida, y que dice:

Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo. Haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo. Ya que todos somos hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo recogerás.

6. Amigos del DENIP y de la Educación No-violenta y Pacificadora son aquellas personas (adultos, adolescentes y niños) que aceptando la supremacía espiritual, individual y social del amor universal sobre el egoísmo, de la no-violencia sobre la violencia y de la paz sobre la guerra, se esfuerzan, día a día, en vivir y enseñar  -por el ejemplo más que por las predicaciones-  los principios inspiradores de la jornada. Se pide a los amigos y simpatizantes que con asiduidad y al menos el 30 de enero dediquen unos minutos a meditar o reflexionar en silencio sobre el mensaje del DENIP.

7. Para quienes deseen desarrollar más plenamente sus potenciales internas, el DENIP ofrece este mensaje profundo:

Busca tu Luz interior y cultiva la Bondad de corazón hacia todos los seres (es decir, el espíritu de amor universal, no-violencia y paz) como fuerza de tu vida: de todos tus pensamientos, de todas tus palabras y de todas tus acciones.

8. Aunque el DENIP se celebre en una fecha determinada  -su práctica puede comprender una o varias jornadas, una semana, una quincena o un período indeterminado de tiempo-, su mensaje debe durar todos los días, debe informar toda nuestra educación y debe guiar toda nuestra vida a través de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestras acciones, porque, asumido libremente según el estilo de vida personal de cada uno, puede ser un medio para ayudar al ser humano a liberarse de esclavitudes egoísta (ambientales, corporales y mentales) y un camino para su progresiva autorrealización en un horizonte de fraternidad universal. Por esta razón, el mensaje del DENIP es una semilla que debería llegar a los centros educativos de todo el mundo, para constituir el germen y el punto de apoyo de una educación no-violenta y pacificadora de carácter universal, independiente, abierto, profundo y permanente.

9. Educadores: si tenéis conciencia de la importancia de vuestra labor educativa, ¡haced una pausa en el camino y, en la sencillez de vuestra escuela, practicad anualmente con vuestros alumnos de Día Escolar de la No-violencia y la Paz! Es una buena semilla que cultiváis en su corazón.

10. Todos aquellos  -amigos o simples simpatizantes-  que deseen practicar o promover la práctica del DENIP, es conveniente que se familiaricen con estas orientaciones básicas, cuyo mensaje fundamental, que es susceptible de múltiples formas personales o colectivas de aplicación, constituye su razón de ser, el impulso dinámico de su fundación y el móvil para su supervivencia. Cualquier manipulación del DENIP para difundir partidismos o extremismos es contraria a su espíritu fundacional y a la verdadera educación en y para la no-violencia y la paz.

  Llorenç Vidal 
Fundador del DENIP en 1964
(Versión actualizada)

NOTAS:

“Educador: Si tienes conciencia de la importancia de tu labor educativa, ¡haz una pausa en el camino y, en la sencillez de tu escuela, colegio, instituto o facultad, practica cada año con tus alumnos el ‘Día Escolar de la No-violencia y la Paz’! Es una buena semilla que cultivas en su corazón”.

“No-violencia es respeto activo por la vida, es la actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, la palabra y la acción”.

“Que la ‘pequeña llama’ del mensaje del ‘Día Escolar de la No-violencia y la Paz’ ilumine durante todo el nuevo milenio la intimidad de nuestros corazones, de nuestras escuelas, de nuestro hacer pedagógico diario y de todas nuestras comunidades de educación y de convivencia”.

“El verdadero pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo que respete en su integridad la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por medios pacíficos y no-violentos”.

Cualquier manipulación del DENIP para difundir partidismos o extremismos es contraria a su espíritu fundacional y a la verdadera educación en y para la no-violencia y la paz. El fundador del DENIP es ajeno y se desvincula de cualquier utilización política de la jornada, cuya responsabilidad es únicamente de las entidades, personas y colectivos organizadores.

CALENDARIO PERPETUO DEL DENIP / PERPETUAL CALENDAR OF DENIP / CALENDRIER PERPÉTUEL DU DENIP

1964: I DENIP / 1965: II DENIP, Etc. / … / 2018: 55 DENIP / 2019: 56 DENIP / 2020: 57 DENIP  / 2021: 58 DENIP / 2022: 59 DENIP / 2023: 60 DENIP / 2024: 61 DENIP / 2025: 62 DENIP / 2026: 63 DENIP / 2027: 64 DENIP / 2028: 65 DENIP / 2029: 67 DENIP / 2030: 68 DENIP / & Etc.

Ésta es la verdadera cronología del DENIP / This is the true chronology of DENIP / Ceci est la chronologie réelle du DENIP

* * *

Dibujos de esta web originales del pintor Eulogio Díaz del Corral

* * *

Este sitio web no tiene publicidad propia.
La publicidad que aparece es del servidor WordPress
que nos da hosting gratuito.

Índex de MIRADOR DEL DENIP

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: